MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

martes, 21 de julio de 2009

Tintín "Objetivo: La Luna". Llegamos o no?.


Hace ya cuarenta años que llegamos a la luna, o eso es lo que nos han contado. Existen diversas teorías sobre la veracidad de ese supuesto pequeño paso para el hombre grande para la humanidad.

En el contexto del Realismo Fantástico, del que se ocupa este blog, es imprescindible recordar la figura de Hergé,que con su héroe Tintín, nos llevó imaginariamente a este nuestro satélite.
Fue Una historia visionaria, una historia de Realismo Fantástico al igual que Julio Verne,Hergé parecía estar dotado de un sentido especial para avanzarse en ciertos aspectos a la realidad. En 1950 empezó a publicarse en la revista belga Tintín Objetivo: La Luna, una aventura continuada en el siguiente álbum, Aterrizaje en la Luna. Hergé recabó la ayuda de diversos científicos para hacer más "creíble" el viaje espacial y el posterior alunizaje.

Tintín y sus amigos se adelantaron 19 años al viaje del Apollo XI.

Tanto Hergé como Hugo Prat,-creador de Corto Maltes-, tuvieron contacto con nuestro viejo conocido André Malby en los tiempo en los que se ganaba la vida como dibujante; según
comentó en el viejo molino de La Canya. Esto nos podría dar alguna pista para interpretar,re-interpretar, las geniales obras de los citados autores.

Otro apunte interesante para los lectores de este blog es que Hergé , cuando murió, el 3 de marzo de 1983, en Woluwe-Saint-Lambert (Bruselas) estaba trabajando en una nueva obra llamada'Tintín y el Arte Alfa'. Y según su deseo, ningún otro artista ha continuado la serie. De esta última aventura, cuya trama trata del arte moderno y las sectas religiosas,tuvo tiempo para dibujar tres planchas y abocetar 42.

El cómic de Tintín ‘Objetivo: La Luna’ hizo gala de un guión perfectamente documentado en la posibilidad de los viajes espaciales. se escribió en 1950 19 años antes de la llegada del hombre a la Luna. Aunque ha sido considerado una obra de ciencia ficción, en realidad defiendo la tesis de el Realismo Fantástico,dado que finalmente su hipótesis de trabajo se comprueba y no solo se anticipa a algo que puede llegar a ser,(un espermatozoide no es ciencia-ficción porque se avance al ser que va a ser despues)-. La equiparación ciencia-ficción con literatura de anticipación me parece que permitiria meter ahí a San Malaquias, El Evangelista, Malaquias y ,Nostradamus al lado de Spock, Kirck y sus amigotes.
No hay que olvidar cómo aludió de manera significativa a la figura de Jacques Bergier, como apuntaba en el post anterior.Vayamos reflexionando con seriedad. Además no es cierto que todas sus aventuras eran situadas, y reflejadas, en espacios muy reales.

http://historiasconhistoria.es/2009/02/12/el-mundo-real-de-tintin-transportes-y-lugares.php

Pero no es tintín, el único protagonista en este momento sino la luna y el hecho de haberla pisado o no. La pregunta que formuló es la siguiente ¿porqué todos los astronautas que supuestamente pisaron la luna, excepto uno, abandonaron la NASA?.

Eso me hace pensar en el trabajo de el director malogrado Kubrick,(2001: A Space Odyssey).


Y cito de la vanguardia

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090720/53748465226/la-pelicula-que-filmo-la-cia-con-ayuda-de-kubrick.html

La película que filmó la CIA con ayuda de Kubrick
Se les llama mockumentaries porque parecen documentales muy serios y en realidad encierran una broma descomunal

Se les llama mockumentaries porque parecen documentales muy serios y en realidad encierran una broma descomunal. El más famoso es "Opération Lune", rodado por William Karel para Canal Arte en el 2002. El filme sostiene que las escenas televisivas de Armstrong en la Luna fueron filmadas por la CIA con ayuda de Kubrick.

MÁS INFORMACIÓN

Para hacerlo más creíble, Karel logró la complicidad de Donald Rumsfeld, Henry Kissinger,Alexander Haig, Buzz Aldrin y la viuda de Kubrick, quien confirma no sólo que fue un complot de la CIA, con el conocimiento del presidente Nixon, sino que su marido fue asesinado para que no revelara la verdad.


El documental es muy simpático y ameno,protagonizado por gente realmente importante, que parece importarles poco participar en una pantomima, en una patochada, en un impresionante programa de mal gusto. Al final en el documental salen todos haciendo mofa y escarnio de aquello que tan seriamente habían dicho. La pregunta sigue siendo la misma, porque se prestan a realizar este vodevil?,tan poco trabajo tienen?. Verdades a medias, mezcla de verdad de mentira, que cada uno saque sus conclusiones y actúen en consecuencia.

Un 10% de los norteamericanos están convencidos de que el alunizaje fue un truco. Alexei
Fedorchenko deleitó en Venecia con Los primeros en la Luna, donde sostiene que los rusos llegaron a la Luna ¡en 1938!, treinta años antes que los norteamericanos. El primer hombre
en pisar el satélite fue, así, el desafortunado Ivan Jarlamov, y no Armstrong, que segun parece en el siguiente enlace, se fue la lengua y fue censurado.

http://www.youtube.com/watch?v=eZpq4RU-W7A


Los argumentos mostrados como "prueba" del montaje en el documental, que muestra lo fácil que puede resultar engañar,-quizas diciendole la verdad-, a un público inexperto,crédulo y sugestionado, están sacados directamente de la teoría de la conspiración que en parte se sostiene por la famosa foto de la Hyper-colorista bandera americana ondeante en el suelo lunar,-deben ser los vientos solares-, o un error de PERCEPCION.


Aquí algunos enlaces:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=OvB5DuOWNzU
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Bwutv_aqfJc
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=shsrxEz6y6k
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=D0Cnd4AqGMg
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=Gvxj329wbqQ


Aparte de Hergé y Kubrick otra de nuestras personalidades favoritas en el ámbito del Realismo Fantástico, también se manifestó Juan José Benítez sobre construcciones en la superficie de la luna.


http://www.youtube.com/watch?v=x4I_llzXUs4

Tambien apunto sobre luces que perseguian a los astronautas terraqueos.

http://www.youtube.com/watch?v=eZpq4RU-W7A



En el libro Sueños de J.J. Benítez, publicado en 1988
y con el título de "Crónica de pasado Mañana", el autor hace una descripción de un posible contacto global donde miles de naves extraterrestres hacen aparición en los cielos de todo
el planeta. Los objetos son filmados y fotografiados por todo el mundo. Todos los jefes de estado de todos los países se reunen en la asamblea general de la ONU y a una hora determinada aparecen en la tribuna tres seres de gran estatura y aspecto humano que dan un mensaje a los presentes.Esa es su teoría, literaria al menos.

Hasta dentro de unos años no se propone un nuevo viaje a nuestro satélite. Sea por falta de voluntad, o manifiesta incapacidad,queda claro que si no se pisó la luna toda la mítica creada alrededor de Benítez, Armstrong y Kubrick no tiene sentido; sin embargo, si se pisó esa superficie, parece un poco más real y fantástica la teoría que defienden.







sábado, 4 de julio de 2009

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."


MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

"El Realismo Fantastico es una tendencia que se orienta a develar o por lo menos a intuir el misterio oculto detrás de la propia realidad circundante y extraer de ella una posibilidad expresiva del ARTE.
Nuestra civilización, como toda civilización, es un complot. Numerosas divinidades minúsculas, cuyo poder sólo proviene de nuestro consentimiento en no discutirlas, desvían nuestra mirada del rostro fantástico de la realidad
El complot tiende a ocultarnos que hay otro mundo en el mundo en que vivimos, y otro hombre en el hombre que somos. Habría que romper el pacto, hacerse bárbaro. Y, ante todo, si empleásemos libremente los conocimientos de que disponemos; si estableciésemos entre éstos relaciones inesperadas; si acogiésemos los hechos sin prejuicios antiguos o modernos; si nos comportásemos, en fin entre los productos del saber con una mentalidad nueva, ignorante de los hábitos establecidos y afanosa de comprender, veríamos a cada instante surgir lo fantástico al mismo tiempo que la realidad.

Lo fantástico, como otras materias preciosas, tiene que ser arrancado de las entrañas de la realidad."

INTRODUCCIÓN

Algunos de los lectores del blog me comentaron sobre la necesidad de poner algun post relacionado con mi definición sobre Realismo Fantastico. Pues ahí voy y espero ser un poco diferente. Al menos en cuanto a la concepcion de la idea. De entrada es muy difícil definir lo que es realismo puesto que parte de la base que entendemos bien que es real. Dicho a la inversa saber donde empieza la imaginación, donde está el límite, esa frontera que la quantica se empeña en NO ESTABLECER.

Veamos por partes, a riesgo de ser “diabolico”.

Sobre la realidad decir, de entrada, que no se puede confundir lo real con una especie de cartografia de lo que “es”. Eso podria ser un ligero error de la razon tan evocado por el realismo existencial que propugna la razon como el metodo más fiable para aproximarse a lo que “es”. A mi entender acercarse al Realismo Fantastico desde un realismo existencial es usar un cuentagotas para vaciar un oceano.
El realismo existencial tiene una logica interna que no abarca la idea del Realismo Fantastico puesto que su característica fundamental es que contiene elementos que se escapan al discurso lógico-cartesiano. En si mismo es un metodo inutil puesto que por definición “No es una metafísica-fuera-de-nosotros, idealista y con tanta abstracción que el ser se volviera casi como un fantasma”.
Obviamente el Realismo fantastico contiene algo de metafisica, algo de fuera de nosotros, algo de idealista, algo de abstracto y algo de fantasmas. Je je, su propia definición invalida su metodo de acercamiento a la comprensión íntima del Realismo Fantasticó.

Sobre lo Fantastico que decir para no escribir una “Historia Interminable”. Pués solo apuntar que es una libre actividad del pensamiento por la cual las premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad.


La fantasia no perteneceria al plano de la realidad. Así que el Realismo Fantástico es, por definición contradictorio o, para ser mas justo, paradójico. Y la paradoja debe ser resuelta cuando se presenta. Por esto estamos aquí.

El Realismo Fantastico, al igual que la paradoja,se caracteriza por conducir, en una operación-construcción de correcta inferencia lógica, desde las premisas o presuposiciones iniciales, a consecuencias inesperadas.



El Realismo Fantástico y la paradoja,en el contexto de la sistémica, designarian aquello que simultáneamente es-vale y no_es-no_vale. En rigor lógico: la paradoja es algo que tiene lugar aunque y porque no tiene lugar, o viceversa: que no sucede precisamente porque sucede.
Dejemos la diabolica disección y volvamos a ser simbolicos para acercarnos un poco mas al Realismo Fantástico.


El Realismo Fantástico no solo es un movimiento literario. Es una manera de vivir y de experimentar la realidad que puede ser mucho más compleja de lo que suponemos . Nuestra percepción de los hechos y nuestro juicio acerca de lo verdadero y de lo falso está necesariamente sesgado por todos los estándares, concepciones y teorías establecidos, implícitos en el sentido común. Sin embargo es obvio que hay que acercarse un poco a la literatura que apoya esta revolución cultural. Este término fue acuñado por Louis Pauwels y Jacques Bergier para definir una corriente de pensamiento orientada a descubrir la naturaleza surrealista y mágica que yace oculta tras la percepción racional y cartesiana que se tiene del mundo.
El “Egonismo”, del que comentare algo al final del artículo considera de Pauwels-Bergier


Si bien en un principio estos investigadores fueron meros recolectores de hechos extraños o asombrosos, posteriormente asimilaron el pensamiento inductivo y trascendentalista pregonado por Gurdjieff”.


"Le Matin des Magiciens" y "La Revolte des Magiciens" , subtitulado "Una introducción al Realismo Fantástico",de Pauwels y Bergier, trataba en 1960,los asuntos entonces bastante novedosos: fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, esoterismo nazi. En las páginas de El retorno se dan cita personajes tan diversos como el biólogo J. B. S. Haldane, el jesuita Theilard de Chardin, Arthur Clarke, Lovecraft, Borges o Meyrinck

Concluyen, después de muchas experiencias vividas, que el racionalismo desemboca en una “realidad diferente”. Su obra literaria es detonante y complementaria a sus precursores como, el gran coleccionista de lo sorprendente, Charles Fort, -maestro de Lovecraft-, así como, los surrealistas ,-recordemos a Breton y el realista trazo fantástico de Salvador Dalí.


Tal vez el punto en común de ambos movimientos sea la creencia y búsqueda de ese enfoque fantástico, denominado "Aleph".
Concepto cabalista simbolizado por la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada y que designa el lugar del conocimiento total, el trono de Dios, desde el cual se comprende el secreto de la existencia humana.

Desde la poesía de Valery, pasando por la prosa de Borges y llegando hasta la teoría del transfinito de Cantor que formuló la teoría de conjuntos, sobre la que se basa la matemática moderna que extiende el concepto de “número” al introducir los números infinitos o, como él los denominaba, números transfinitos.
En esta matemática del transfinito, que estudia los Aleph, la parte es igual al todo,- concepto fractálico y de geometría sagrada-.
Cantor finalmente murió loco y obsesionado por su búsqueda del transfinito Aleph.
El Aleph constituye una de las grandes incertidumbres metafísicas.

Bergier fue iniciado en Cabala y Breton denominó "la búsqueda del punto Aleph" al lugar desde el cual la Creación se manifiesta al hombre sin necesidad de razonamiento; estar allí es saberlo todo y verlo todo. El papel del inconsciente en la actividad creadora,- concepto mente creadora-, y en la decodificación/creación de la realidad.

El surrealismo/superrealismo y el Realismo fantástico surgieron como respuesta a la idea nihilista, que si es honesta, al final tiene que negarse a si misma, jeje.

Queda claro que no hablamos tan solo de un movimiento literario. De eso ya se ocupan otras paginas y lo hacen bastante bien aunque , a mi parecer, confunden en sus opiniones diciendo animaladas como que el Poema de Gilgamesh de los antiguos sumerios es ya ficción fantástica,(y deberían decir Realismo Fantástico señores autores). “No foteeeem”. Humildemente pienso que es un poquito más que ficción fantástica. Por cierto que “La Bagavad Gita”, “El Libro de Enoch” y el “Popohl Vhu” probablemente tampoco son ficciones fantásticas ni science-fiction. Si confundimos Star-Treek con antiguos textos que aún somos incapaces de entender del todo, podemos volvernos un poco idiotas.


Indudablemente en una historia de Realismo Fantástico, debemos/podemos apelar a los mitos. Con seriedad y rigor.
Por lo tanto voy a prescindir de entrar en esta trampa/justificación de hablar sobre la ficción fantástica en la antigüedad. Entre otras cosas porque a lo que me dedico es al Realismo Fantástico. Lo fantástico entendido como un absurdo cometido contra la regularidad de las leyes físicas; en ningún caso como una imaginación alucinada que tiende a plasmarse por escrito para intentar hacer una película después.

Descartar la mitología en el Realismo Fantástico apuntalándose en la idea que dice que “La mitología es una estructura anónima elaborada en el tiempo y que Lo fantástico, en cambio es el mito inventado individualmente. Tiene un autor conocido” es un argumento dialecticamente inconsistente que se carga de un plumazo a Pauwels, Bergier,Lovecraft, su amigo Howar, H.G Wells, Manchen -afiliado a la Golden Down-, el coronel Chuckward y hasta a Schileman.

DIFERENCIAS CON LA CIENCIA FICCIÓN

No me interesa la ciencia ficción, ni como teoría de la anticipación. Me parece cansina y alejada de la realidad. Es un cliché donde se mete “aquello que no puede ser de ninguna manera”.

Una idea evasiva ,cobarde y antagónica al Realismo Fantástico. Si es Ficción no es Real.
“La inteligencia por poco agudizada que esté, descubre lo fantástico en el corazón mismo de la realidad. Algo fantástico que no invita a la evasión, sino por el contrario, a una más profunda adhesión”.

La verdadera imaginación es algo completamente distinto de la huida hacia lo irreal. Ninguna facultad del espíritu se hunde tanto ni profundiza tanto como la imaginación: esta es la gran buceadora, la mas parecida a la idea del infinito.

¿Es lo mismo nuestro Realismo Fantástico y el Egonismo?


Descubrí una interesante página web,
http://es.geocities.com/anillo_egon/faq_lit.html,
que recomiendo se mire...aunque con prudencia que trata sobre el Egonismo.
Sin ser egonico encontré algunos puntos de confluencia entre el pensamiento que presentaban y el mio propio.
Esperando investigar un poco mas su idiosincrasia de entrada mi impresión es que la idea del pensamiento Egonista suena mucho a conceptos gnósticos. El termino egon me hace pensar en Eon y el llamado “Hombre Despierto” me recuerda poderosamente al “Hombre Pneumatico” de los gnosticos. Sobre este concreto tuve la suerte de tener varias diatribas con Don Ramón Hervas, ( Jesús el héroe solar - Robin Book, Barcelona 1993).


En esto coincidimos:

“Mientras que los diversos movimientos literarios le plantean al lector inquietudes sociales, políticas, emocionales, o meramente circunstanciales, los conceptos imaginativos del Realismo Fantástico son disparadores mentales que despiertan especulaciones trascendentes e imaginativas.

Y continúan:

“Esa mentalidad receptiva, creativa e inteligente es la adecuada para comprender los postulados vertidos por el Egonismo.
Ambas concepciones les piden a sus adeptos el requisito básico de una imaginación libre de preconceptos mentirosos.”

No suena mal pero antes de ser adepto suyo tendré que mirarmelo un poco mas.
Nos sugieren la idea que el Realismo Fantástico, sustenta los principios de Gurdjieff para decir después que “no exactamente”. Porque , comentan,

“Tanto el Realismo Fantástico , como la escuela de Gurdjieff creía que a través de ese despertar el hombre podría contemplar y dominar el mundo sensorial pero tanto el Realismo Fantástico , como la escuela de Gurdjieff, fueron reacciones intelectuales dirigidas desde una visión muy afín a la problemática de la época; es decir, tratar de explicar toda la realidad a través de nuestras propias emociones o reacciones nerviosas”.

El psicologismo opuesto al ontologismo por el que parecen apostar. Siguiendo el planteamiento de Husserl que a la vez seguía el planteamiento de Stumpf en su obra Investigaciones lógicas (trad. J. Gaos, 2 ed. Madrid 1967, vol. 1, p. 82, nota 3)


En resumen, como concepción filosófica no tienen nada en común con el pensamiento de Gurdjieff, tan solo en la metodología para lograr un despertar de la conciencia, en la exhortación a un estado de alerta interior como reacción a una sociedad nihilista y idiota.
Las ideas de Gurdjieff apuntaban a lograr un efecto modificador en lo social.
Las ideas del Egonismo instan a abandonar todo afán modificador sobre la realidad humana, porque la energía aplicada a ese fin, se transmuta en un aumento de la perversión del sistema, conceptos que coinciden, según dicen, con la teoría matemática del caos.

Felipe Prezioso, fundador del Egonismo se suicida con su mujer Sonia Velasquez en septiembre de 2003.


http://www.foroekklesia.com/archive/index.php/t-8490.html

"With Poe, Bergier and Socrates, in a dream"?

ARDENT ETOILE.