MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

martes, 11 de noviembre de 2008

André Malby , Muerte y Iniciación

Solo un detonante como fue André ha conseguido hacer que vuelva a escribir: le escribo a el y a todos;y continuo...y es que Andre Malby se ha ido, ha traspasado el umbral dejando detras de si una infinidad de actos, que han dejado huella y palabra.

André Malby no dejaba a nadie indiferente. Sus 100 kilos de peso, su mala ostia, su inteligencia, su sensibilidad, su conocimiento y su forma de querer, eran de una intensidad casi sobrehumana; lo escribe alguien que fue  por él apuntado  en el pecho con un colt del 38 cargado.

No puedo decir , ahora ,  que fuimos amigos. Pero al menos si que se que soportaba bien mi compañía y  mis opiniones no le resultaban para nada aburridas. Eso nos llevo en muchas ocasiones a tener discusiones de gran magnitud en público y en privado, algo habitual y estimulante. En cualquier caso me acogió en su mesa, en Barjack y La Canya. Ya  en Barcelona aceptó mi hospitalidad.
 Le seguí la pista durante veinte años. Tiempo en el que compartí con él algunos momentos y  conocidos (amigos pocos pq en realidad hay pocos), vi el nacimiento y muerte de "La Nau",  (algunas casi prefiero no recordarlas),estuvimos  radios y televisiones,  entramos en bosques y salimos de ciudades, reímos y nos entristecimos,  hicimos música,nos cabreamos nos emocionamos y nos quedamos frios. De André aprendí que lo que el hacia todo el mundo podía hacerlo, aprendí que ser "locomotora"a menudo duele, que hay mucho vagón que finge ser locomotora ( y tienen la puta jeta de cobrar, añado), que  todo el mundo participa de ti y tu obra y que poca gente sigue un camino de conocimiento serio.  Muchos le considera van brutal en su manera de hablar, (recordemosle en las audiciones de el programa Sintonia Alfa de Catalunya Radio magistralmente conducido y dirigido por el maestro Andreas Faber-Kaiser) ; pero os puedo decir una cosa en persona aun daba mas miedo pues  tenia una habilidad especial para desollarte con las palabras hasta encontrar tu alma. Pero para eso tenias que tener un cierto aguante y demostrarselo.  Finalmente descubrí la comunicación sin palabras.André, cada cual con su camino pero yo sin comulgar con ruedas de molino, porque al igual que tu, no puedo comulgar con todo, y me cabreo con la habitual estupidez del ser humano. André contigo participé de una aventura en la cual continuo, llena de dragones, enanos, bosques encantados, athanores, hierbas whiskies y prodigios. Ha sido un hombre llevado al limite. No he descrito a André, no sabría hacerlo y no seria justo puesto que el no aceptaba descripciones sobre si mismo; tan solo he depositado un pequeño testimonio. Buen viaje  y que el puente a lo invisible permanezca custodiado. Recordaré el futuro y regresaré a las estrellas. Un respetuoso saludo a su hijo y a su mujer.






27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me enteré hace unos días de la muerte de André, a quien tú me presentaste. Lo siento. Creo que sin querer describirle, lo has hecho muy bien. Sólo le ví y hablé una vez, pero esa vez puede intuir todo lo que tu cuentas ahora. un beso, Martaté

Ardent Etoile dijo...

Gracias por tu observación y por tu intuición. Conserva las dos y adelante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues me acabo de enterar por ti de lo de André, no llegué a conocerlo personalmente, tampoco hizo falta para estar a su lado de alguna manera difícil de explicar aquí. Ayer le mandé el siguiente mail sin saber nada de su muerte, y la verdad que últimamente lo he sentido mucho más cerca, y sin darme cuenta me he despedido de él reencontrándolo. Un enorme abrazo a su familia. Para mi amigo Andrés:
“hola, he estado pensando en ti estos días especialmente... de entre los apuntes de clase y los libros de texto que tenía en el balcón, mientras miraba a ver qué tiraba o qué conservaba, encontré un folleto sobre un homenaje que te hicieron en el hotel plaza de bcn hace bastantes años, con una foto en la que se te ve muy bien. Cuando te miro me siento unida a ti, a pesar de las grandes diferencias, se me contagia una especie de fuerza interna, unas ganas de cambiar perspectivas y poner todo patas arriba, como una revolución que lleva a despertar a la vida y a la cordura, o no sé qué, igual que cuando te escucho, y me siento acompañada.
Hoy quería ir a Besalú (nunca estuve). Perdí el bus y al final cogí el siguiente que llevaba a Olot, y al llegar allí me pasé por pintor galwey, mira si hace tiempo! Junto a la plaza, recordaba la arboleda, el edificio de enfrente, aunque de forma distinta a como lo he visto ahora, en mi recuerdo hacía más frío, y había mucha menos gente por la calle, se estaba más recogido, da igual. Volví al lugar donde estuve hace unos quince años para verte, aunque no te encontrara. Ahora el edificio se ve como abandonado, hay una residencia, una costurera y un centro de ayuda psicológica al menor, la puerta estaba abierta, entré en el portal y subí por la escalera para recordar. Eso es todo, besito
chus”

Felix Martin dijo...

Hola a todos. Soy de Barcelona y he sido paciente del doctor Malby desde hace 18 años. También mi esposa. Ayer recibimos una llamada teléfonica informándonos de esta triste noticia. Nosotros le conocimos en Olot, en su centro " La porta del Mon ". Después le seguimos viendo en La Canya, y despues seguimos recibiendo su ayuda desde el sur de España. Tenemos algunos de sus libros como un tesoro, los testimonios de sus amigos como Lucia Bose, sus intervenciones en la radio, en TV, en aquel programa de principios de los 90 llamado " la mesa redonda" en que pudimos conocer a Sanchez Dragó. Pero el doctor Malby era único de verdad. Espero volver verle cuando nosotros tengamos también que dejar este plano material. Mis respetos y admiración a toda su obra, y mis mas sinceras condolencias a su familia, a Daniela y a su hijo.

Ardent Etoile dijo...

Maria Jesus, todos somos en alguna medida transmisores de información, y de eso se trata. Por otro lado tu paso por los lugares donde viviste las experiencias "Malbyicas" se resumen un poco como dices en ... "hay una residencia, una costurera y un centro de ayuda psicológica al menor". Tampoco esta tan mal podrian haber puesto un banco o algo peor. Un fuerte abrazo.

Ardent Etoile dijo...

Conocí a Drago en BCN hace años y seguí su "mundo por montera" con afición. Malby i Arrabal teatralizaron para todos la catarsis intima que Drago proponia con su programa.
André ya no esta pero quedan personas como tu que no lo olvidan. En cuanto a esto seguro que algo de su legado late en ti, utilizalo...si quieres. Mucha suerte y valor.

Magnus Valor dijo...

Me quedé sin conocerlo! Para mí -debido a lo que había oído de él por tí- era un atractivo enigma que ahora se acrecienta.

3M dijo...

Gracias compañero de eternidad.
Yo si que le conocí... cuando vivia en Molí Nou, la Canya.
Tengo toda su colección y sus libros editados en España, que ahora no hay forma de encontrar.
Para mi, ha sido y sigue siendo un faro en medio de la oscuridad.
Gracias André...
Un abrazo en la luz,
Mercedes.

Anónimo dijo...

Gracias compañero de eternidad.
Yo también tuve la oportunidad de conocerle, justo cuando vivía en Moli Nou, La Canya.
Tengo toda su colección y sus libros editados en España.
Para mi ha sido y sigue siendo un faro en medio de la oscuridad.
¡¡¡Gracias André, buen viaje de retorno al hogar!!!

Un abrazo en la luz,
Mercedes.

Anónimo dijo...

Gracias André por todo lo que hiciste por la Humanidad, y como dijiste,TODOS somos un mismo ser con lo que algo de mí se ha ido también contigo pero tú a la vez permaneces aquí con TODOS.
En algún lugar, en algún momento, tendremos la respuesta que tú ya tienes.
Hasta Siempre.
Te amamos.
José Antonio.

Anónimo dijo...

Tuve la ocasión de conocer a André en directo, en uno de los programas de radio de Andreas Faber Kaiser. Vaya dos seres más extraordinarios nos han dejado...

Nos vemos André

Unknown dijo...

Supe por Daniela que te estabas marchando. Fue importante para mi encontrarte en el camino. También viví, sufrí y vi morir "La Nau", y digo bien, sufrí, porqué fui la designada por ti para llevar adelante el proyecto. Antes que esto ocurriera, Daniela y tu me acogisteis en vuestra casa durante casi un año. No puedo, ni quiero dejar de mancionar a Mathu, a quien siempre consideré hermano del alma, más por sus silencios y actos que por sus palabras.Hemos compartido muchas risas, enfados, mejor dicho cabreos monumentales, tardes de pesca en el Rodano, Estuvistes cuando te necesité, sin preguntas. Hubo errores, por supuesto, pero estos quedarán entre tu y yo. Nos hemos querido mucho, y aún ahora, siento a veces tu abrazo de "oso" reconfortante y paternal. Te hecho de menos, pero tengo la inmensa suerte de poder evocar los momentos compartidos y los ecos de tu voz.

Ardent Etoile dijo...

Mei

Ardent Etoile dijo...

Mei,

Realmente tuviste cerca a André, lo disfrutaste y lo sufriste. compartiste con el un trozo de tu vida; que ahí está. Algunos momentos de "La Nau" compartimos, recuerdas seguro el dia que Andre y yo nos encaframos en una monumental dialectica que acabo cuando ya todo el mundo se habia marchado. Y es que al final de eso va la vida...de llegar y marcharse. De saber llegar y saber marcharte...y quizas de saber estar mientras tanto. Besos y nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

sería bueno colgar sus libros, entrevistas, étc...en una web para acceso de los que no tienen...como él decía...añadir un banner o cuenta para donaciones para sus herederos...étc...yo me ofrezco para abonat 1 año los costes de la web.salu2 construeix.

Ardent Etoile dijo...

sería bueno colgar sus libros, entrevistas, étc...en una web para acceso de los que no tienen...como él decía...añadir un banner o cuenta para donaciones para sus herederos...étc...yo me ofrezco para abonat 1 año los costes de la web.salu2 construeix.

Es una buena y generosa idea pero tendriamos que hablarlo más, y no solo conmigo. Si sigues interesado contacta conmigo en ardentetoile@gmail.com y disculpa la demora en mi respuesta.

Anónimo dijo...

Me entristece profundamente acabar descubriendo que ya no esta en este plano André Malby.

Mis últimos contactos fueron en sueños antes de su fallecimiento. Pensaba que seguía vivo... sigo pensando que no se ha ido, sigo sintiendo que en alguna parte continúa con sus proyectos.

Lamento no haber acompañado a su mujer y a su hijo en el trance. Que Dios les guarde.

Jesús.

Anónimo dijo...

Recomiendo buscar el artículo : André Malby el hombre que salvó mi vida. Se refiere al tratamiento médico que hizo André a Andreas Faber Káiser para curarle el sida y que lamentablemente no tuvo éxito. Sería interesante reabrir e investigar ese caso. Un saludo

https://www.google.es/search?q=andre+malby,+el+hombre+que+salvo+mi+vida&client=safari&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5PIQUvqgGMuh7Abk4oC4AQ&ved=0CAkQ_AUoAA&biw=1024&bih=672#biv=i%7C0%3Bd%7Crmdfvx-cXgSxQM%3A

Anónimo dijo...

Perdón por el enlace que ha salido muy largó, pertenece a Google images.

Anónimo dijo...

Esta persona fue el faro en la noche decadente de nuestro siglo, para el que comprendio su verdadero mensaje

Anónimo dijo...

malby no es conocido por estos lados lo he eencontrado buscando gente interesante para aprender y me parece que malby tiene mucho para decir, sobre todo he escuchado algunas cintas, me gustaria que la gente que dispone de material, como lei en los comentarios ,los publicara o si fuera tan amable de mandarme a mi mail material, me refiero a los libros publicados en español ya que es dificil conseguilos al menos aqui en mi pais y me gustraia appreciar los trabajos de este señor, mi mail es ozelfarsante@hotmail.com

AP dijo...

Aunque no conocí a Andre Malby, puedo decir que era una gran persona, aun hoy en día sigo escuchando sus audios, pensando y aplicando toda su sabiduría, transmitiendola a otros y viendo el mundo con amor y compartiéndolo con los semejantes, gracias Andre donde sea que estés. Les dejo mi correo para cualquier info o contacto:asdrubalps@hotmail.com saludos desde Venezuela.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...


Han pasado casi 10 años desde su muerte, y por aquí nadie ha recordado que era alquimista... Yo viví, a principios de los 90, muy cerca de su casa, Can Malby, en el Ampurdán...

Anónimo dijo...

André Malby. Te encontré hace apenas dos meses y quedé fascinada por tu inagotable sabiduría y tu inmensa y explosiva personalidad. Desde entonces no he dejado de escucharte a diario. Te has convertido en una compañía imprescindible para mí. Ojalá pueda conocerte en otros planos más sutiles. Enorme ser de luz.

Nyako Nakar dijo...

Hay algo que no entiendo. Conocí a Malby en su masia de Girona. Fui a su casa en Olot. Estuve ayudando en su bar del gótico a montar exposiciones. De pronto me lo encuentro en una exposición en Girona y no me reconoce y me maltrata. De verdad que no lo entiendo. Que tipo más raro. Estuve en una fiesta de cumpleaños en su masia alucinante. La última vez que lo vi me quedó muy mal cuerpo. Ya no lo volví a ver. Creo que su tremendo desapego me daba miedo.

Nyako Nakar dijo...

Un día me fui a una conferencia de André en la Nau estábamos todos sentados esperando y entró en la sala. De pronto me presentó al todo el mundo como el hombre fuera del tiempo y me dejo al frente de la conferencia y se marchó. Al cabo de media hora regreso y yo seguía hablando. Y me chilla " Cállate ya cotorra, que no paras de hablar" que hombre tan complicado. De verdad