MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

domingo, 25 de enero de 2009

La voluntad y la volición; re-flexiones voluntarias y volitivas.


“Hacer tu voluntad, será toda la Ley” no incita al libertinaje ni al hedonismo como comúnmente se malinterpreta, sino que comporta la más severas de las disciplinas, la autodisciplina. (Aleister Crowley).


Esta semana el elemento de reflexión ha sido la idea y proyección de la voluntad. No fue una reflexión pre-meditada, no decidi voluntariamente pensar y reflexionar sobre el tema como un simple ejercicio para mis neuronas; vino de dos situaciones paradigmaticas vividas con dos personas en la vida real que me plantearon el tema.

Dos casos ejemplares:

La primera persona, cercana a mi, me demostró su voluntad, buena o mala, al tomar la decisión de, aun sabiéndolo, realizar una acción que me afectaba muchisimo y de manera muy negativa. Lo llamariamos Capacitación para escojer.

La segunda persona, un viejo conocido con el que me encontre, me explico sus tecnicas de proyección de su voluntad sobre otras personas. Tomamos una infusion y acabe explicandole y demostrandole como tambien existen tecnicas para defenderse de la manipulación de un ataque volitivo.Lo llamariamos Ejercicio de poder.


Así que considerare la siguiente leyenda, "Lo hiciste porque tuviste la voluntad de hacerlo". Ahora te voy a contar cuatro apuntes sobre la voluntad.


Empezemos por una de las definiciones clasicas que nos dice que la voluntad es "la fuerte determinación o inclinación, deseo, intención, disposición, afecto, y lo que deseamos o queremos fuertemente".

Desde ahí partimos y diferenciamos los dos ejemplos citados arriba puesto que la palabra Voluntad, se usa por lo común en dos sentidos esenciales:

Sentidos esenciales de la voluntad:

1. Caso primero. El poder mental, que capacita a la persona para escoger entre dos cursos de acción.Una actividad intelectual que anticipe mentalmente el fin propuesto.
2. Caso segundo. El actual ejercicio de ese poder.Una actividad impulsiva que tienda hacia la realización de ese fin.

Algunos separan estas dos fases,llamando a la primer voluntad y la segunda volición.”

W.W. Atkinson apunta que ...-"La voluntad, en este limitado sentido, es el poder o facultad mental por la cual, de dos o más deseos o cursos de acción dados, se escoge uno, desechando otro y otros. Hasta qué punto este poder de selección es arbitrario o resultado de la necesidad, ha sido, durante siglos, objeto de encarnizadas controversias".

Me quedo con esta definición como hipotesis de trabajo.

"La voluntad es una facultad de naturaleza espiritual,(o psiquica entendiendo que psique es alma en griego), cuyo acto es la inclinación apetitiva hacia un bien comprendido por la inteligencia.Una actividad intelectual que anticipe mentalmente el fin propuesto entendido como un bien./span>
Aclaracion: este bien no es necesariamente un bien universal, aunque pueda provenir del alma, o abstracto,ni de una totalidad real puesto que es inabarcable. Simplemente es el bien considerado en ese momento por esa persona. Es decir, ">lo que está bien para esa persona.


La volición seria el impulso de la voluntad. la proyección de la misma. La proyección de la energia psiquica.Una actividad impulsiva que tienda hacia la realización de ese fin

Hasta que no se realiza el acto volitivo no se proyecta la voluntad. Para decirlo de manera sencilla podre un ejemplo. Un@ puede tener la voluntad de llamar a su mejor amig@ pero tiene que dar impulso a la voluntad realizando la acción volitiva de marcar el numero. En caso contrarió no conseguira hablar con su amig@.


Fases de la voluntad. Atkinson.

Las encuentran en sí mismos, se compone de tres fases o modos de ser, que son:

1. Deseo- Voluntad.
2. Voluntad Decisiva.
3. Acción- Voluntad.

1. La fase de “faltar” o “querer” poseer una cosa o tener una cosa;
2. El peso del “necesitar” y “no necesitar” concerniente a la cosa; el balance
de lo “necesitado” con “otras necesidades”, que también se encuentran
dentro de nosotros; la deliberación de si la cosa es digna de lo que cuesta,
y la final decisión resultante del peso y balance;
3. La Acción producto de semejante necesidad, peso y balance y decisión.


El proceso del acto voluntario:

El acto global de la voluntad está constituido por diversos actos singulares que se corresponden con otros actos intelectivos previos. En este proceso, los actos propios de la voluntad se llaman elícitos o de elección, y los de las otras potencias, en cuanto que son producidas por un movimiento voluntario se llaman actos imperados.

Los tres pasos del acto voluntario son: la aprehensión (la interpretación) del fin y el consiguiente querer el fin; la deliberación y la consiguiente elección; y por último la ejecución y el correspondiente goce o disfrute. Los diferentes pasos enunciados se dan en la realidad a la vez, siendo difíciles de conocer por la experiencia común.

Tres pensamientos mas:

Voluntad y valores

primero escojes libremente lo que crees que es bien para ti y despues lo realizas. este escojer nos sugiere la idea de la libertad ab intra o interior: es el sentido más preciso y exacto de la libertad, ( me extenderé en otro día sobre este concepto vinculado); nada hay interior al hombre que pueda interferir los movimientos de su voluntad; dicho de esta manera, los actos espontáneos de la voluntad son absolutamente autónomos y nadie puede imponerles necesidad. Se divide en: de ejercicio (o de contradicción), o sea, el poder de elegir entre obrar o no obrar; y de especificación (o de contrariedad), es decir, la capacidad de escoger entre el bien y el mal o, de un modo genérico, entre dos cosas diversas, buenas o malas

Potencia moderadora.

fuerza moderadora, sino también, la fuerza directora y orientadora de nuestra actividad. La voluntad comienza siendo un freno de la decisión inmediata, suspendiendo la ejecución espontánea de cualquier actividad.

Diferencia de voluntad y apetitos.

La voluntad es una facultad distinta del apetito sensitivo, pues por ésta sólo se podrán querer cosas para satisfacer deseos orgánicos. Lean ampliacion en post Sephira 11 de este mismo blog. “Hacer tu voluntad, será toda la Ley” no incita al libertinaje ni al hedonismo como comúnmente se malinterpreta, sino que comporta la más severas de las disciplinas, la autodisciplina.

5 comentarios:

Magnus Valor dijo...

Por eso me carcajeo al leer artículos sobre Crowley, como el del suplemento Culturas de La Vanguardia a raíz de la reciente aparición de dos biografías sobre el personaje. No entiendo como la gente que se considera interesada en el mismo sólo se deja llevar por falsos tópicos, leyendas y habladurías, y demuestran así que no han leído una línea de éste erudito.

Aleister Crowley se ha convertido en carne de marujas, en un personaje de revista de peluquería. Increíble la parálisis mental que nos asola... Si Aleister se levantara...

Anónimo dijo...

post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.

Ardent Etoile dijo...

Ευχαριστώ, Gracias, espero ver más comentarios vuestros.

Anónimo dijo...

Joder que pesao, tu te aburres mucho no? No aportas nada nuevo, y es infumable. ¿Tienes alguna idea tuya propia? ¿Entiendes lo que escribes? Porque es pura pedantería, y muestras muchísima inseguridad. ¿Que te pasa? Porque no dan ningunas ganas de conocerte. Relájate y vive la vida, la voluntad de cada uno es libre venga de los preceptos que venga. Sal, diviértete, y no pierdas tanto tiempo escribiéndote a ti mismo, al resto no nos tienes que demostrar nada, ni nos interesa. Te lo digo por tu bien.

Ardent Etoile dijo...

pesao, aburrido, No aporto nada nuevo,contenido infumable, sin ideas, idiota que no entiende, pedante,inseguro,sin ideas, aburrido

Desde luego me has descubierto, me conoces mejor que mi madre. Entiendo que no tengas ganas de conocerme y que me avises por mi bien,tu que todo lo sabes; lo que no entiendo es que haces por aquí perdiendo el tiempo.