MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

sábado, 4 de julio de 2009

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."


MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

"El Realismo Fantastico es una tendencia que se orienta a develar o por lo menos a intuir el misterio oculto detrás de la propia realidad circundante y extraer de ella una posibilidad expresiva del ARTE.
Nuestra civilización, como toda civilización, es un complot. Numerosas divinidades minúsculas, cuyo poder sólo proviene de nuestro consentimiento en no discutirlas, desvían nuestra mirada del rostro fantástico de la realidad
El complot tiende a ocultarnos que hay otro mundo en el mundo en que vivimos, y otro hombre en el hombre que somos. Habría que romper el pacto, hacerse bárbaro. Y, ante todo, si empleásemos libremente los conocimientos de que disponemos; si estableciésemos entre éstos relaciones inesperadas; si acogiésemos los hechos sin prejuicios antiguos o modernos; si nos comportásemos, en fin entre los productos del saber con una mentalidad nueva, ignorante de los hábitos establecidos y afanosa de comprender, veríamos a cada instante surgir lo fantástico al mismo tiempo que la realidad.

Lo fantástico, como otras materias preciosas, tiene que ser arrancado de las entrañas de la realidad."

INTRODUCCIÓN

Algunos de los lectores del blog me comentaron sobre la necesidad de poner algun post relacionado con mi definición sobre Realismo Fantastico. Pues ahí voy y espero ser un poco diferente. Al menos en cuanto a la concepcion de la idea. De entrada es muy difícil definir lo que es realismo puesto que parte de la base que entendemos bien que es real. Dicho a la inversa saber donde empieza la imaginación, donde está el límite, esa frontera que la quantica se empeña en NO ESTABLECER.

Veamos por partes, a riesgo de ser “diabolico”.

Sobre la realidad decir, de entrada, que no se puede confundir lo real con una especie de cartografia de lo que “es”. Eso podria ser un ligero error de la razon tan evocado por el realismo existencial que propugna la razon como el metodo más fiable para aproximarse a lo que “es”. A mi entender acercarse al Realismo Fantastico desde un realismo existencial es usar un cuentagotas para vaciar un oceano.
El realismo existencial tiene una logica interna que no abarca la idea del Realismo Fantastico puesto que su característica fundamental es que contiene elementos que se escapan al discurso lógico-cartesiano. En si mismo es un metodo inutil puesto que por definición “No es una metafísica-fuera-de-nosotros, idealista y con tanta abstracción que el ser se volviera casi como un fantasma”.
Obviamente el Realismo fantastico contiene algo de metafisica, algo de fuera de nosotros, algo de idealista, algo de abstracto y algo de fantasmas. Je je, su propia definición invalida su metodo de acercamiento a la comprensión íntima del Realismo Fantasticó.

Sobre lo Fantastico que decir para no escribir una “Historia Interminable”. Pués solo apuntar que es una libre actividad del pensamiento por la cual las premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad.


La fantasia no perteneceria al plano de la realidad. Así que el Realismo Fantástico es, por definición contradictorio o, para ser mas justo, paradójico. Y la paradoja debe ser resuelta cuando se presenta. Por esto estamos aquí.

El Realismo Fantastico, al igual que la paradoja,se caracteriza por conducir, en una operación-construcción de correcta inferencia lógica, desde las premisas o presuposiciones iniciales, a consecuencias inesperadas.



El Realismo Fantástico y la paradoja,en el contexto de la sistémica, designarian aquello que simultáneamente es-vale y no_es-no_vale. En rigor lógico: la paradoja es algo que tiene lugar aunque y porque no tiene lugar, o viceversa: que no sucede precisamente porque sucede.
Dejemos la diabolica disección y volvamos a ser simbolicos para acercarnos un poco mas al Realismo Fantástico.


El Realismo Fantástico no solo es un movimiento literario. Es una manera de vivir y de experimentar la realidad que puede ser mucho más compleja de lo que suponemos . Nuestra percepción de los hechos y nuestro juicio acerca de lo verdadero y de lo falso está necesariamente sesgado por todos los estándares, concepciones y teorías establecidos, implícitos en el sentido común. Sin embargo es obvio que hay que acercarse un poco a la literatura que apoya esta revolución cultural. Este término fue acuñado por Louis Pauwels y Jacques Bergier para definir una corriente de pensamiento orientada a descubrir la naturaleza surrealista y mágica que yace oculta tras la percepción racional y cartesiana que se tiene del mundo.
El “Egonismo”, del que comentare algo al final del artículo considera de Pauwels-Bergier


Si bien en un principio estos investigadores fueron meros recolectores de hechos extraños o asombrosos, posteriormente asimilaron el pensamiento inductivo y trascendentalista pregonado por Gurdjieff”.


"Le Matin des Magiciens" y "La Revolte des Magiciens" , subtitulado "Una introducción al Realismo Fantástico",de Pauwels y Bergier, trataba en 1960,los asuntos entonces bastante novedosos: fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, esoterismo nazi. En las páginas de El retorno se dan cita personajes tan diversos como el biólogo J. B. S. Haldane, el jesuita Theilard de Chardin, Arthur Clarke, Lovecraft, Borges o Meyrinck

Concluyen, después de muchas experiencias vividas, que el racionalismo desemboca en una “realidad diferente”. Su obra literaria es detonante y complementaria a sus precursores como, el gran coleccionista de lo sorprendente, Charles Fort, -maestro de Lovecraft-, así como, los surrealistas ,-recordemos a Breton y el realista trazo fantástico de Salvador Dalí.


Tal vez el punto en común de ambos movimientos sea la creencia y búsqueda de ese enfoque fantástico, denominado "Aleph".
Concepto cabalista simbolizado por la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada y que designa el lugar del conocimiento total, el trono de Dios, desde el cual se comprende el secreto de la existencia humana.

Desde la poesía de Valery, pasando por la prosa de Borges y llegando hasta la teoría del transfinito de Cantor que formuló la teoría de conjuntos, sobre la que se basa la matemática moderna que extiende el concepto de “número” al introducir los números infinitos o, como él los denominaba, números transfinitos.
En esta matemática del transfinito, que estudia los Aleph, la parte es igual al todo,- concepto fractálico y de geometría sagrada-.
Cantor finalmente murió loco y obsesionado por su búsqueda del transfinito Aleph.
El Aleph constituye una de las grandes incertidumbres metafísicas.

Bergier fue iniciado en Cabala y Breton denominó "la búsqueda del punto Aleph" al lugar desde el cual la Creación se manifiesta al hombre sin necesidad de razonamiento; estar allí es saberlo todo y verlo todo. El papel del inconsciente en la actividad creadora,- concepto mente creadora-, y en la decodificación/creación de la realidad.

El surrealismo/superrealismo y el Realismo fantástico surgieron como respuesta a la idea nihilista, que si es honesta, al final tiene que negarse a si misma, jeje.

Queda claro que no hablamos tan solo de un movimiento literario. De eso ya se ocupan otras paginas y lo hacen bastante bien aunque , a mi parecer, confunden en sus opiniones diciendo animaladas como que el Poema de Gilgamesh de los antiguos sumerios es ya ficción fantástica,(y deberían decir Realismo Fantástico señores autores). “No foteeeem”. Humildemente pienso que es un poquito más que ficción fantástica. Por cierto que “La Bagavad Gita”, “El Libro de Enoch” y el “Popohl Vhu” probablemente tampoco son ficciones fantásticas ni science-fiction. Si confundimos Star-Treek con antiguos textos que aún somos incapaces de entender del todo, podemos volvernos un poco idiotas.


Indudablemente en una historia de Realismo Fantástico, debemos/podemos apelar a los mitos. Con seriedad y rigor.
Por lo tanto voy a prescindir de entrar en esta trampa/justificación de hablar sobre la ficción fantástica en la antigüedad. Entre otras cosas porque a lo que me dedico es al Realismo Fantástico. Lo fantástico entendido como un absurdo cometido contra la regularidad de las leyes físicas; en ningún caso como una imaginación alucinada que tiende a plasmarse por escrito para intentar hacer una película después.

Descartar la mitología en el Realismo Fantástico apuntalándose en la idea que dice que “La mitología es una estructura anónima elaborada en el tiempo y que Lo fantástico, en cambio es el mito inventado individualmente. Tiene un autor conocido” es un argumento dialecticamente inconsistente que se carga de un plumazo a Pauwels, Bergier,Lovecraft, su amigo Howar, H.G Wells, Manchen -afiliado a la Golden Down-, el coronel Chuckward y hasta a Schileman.

DIFERENCIAS CON LA CIENCIA FICCIÓN

No me interesa la ciencia ficción, ni como teoría de la anticipación. Me parece cansina y alejada de la realidad. Es un cliché donde se mete “aquello que no puede ser de ninguna manera”.

Una idea evasiva ,cobarde y antagónica al Realismo Fantástico. Si es Ficción no es Real.
“La inteligencia por poco agudizada que esté, descubre lo fantástico en el corazón mismo de la realidad. Algo fantástico que no invita a la evasión, sino por el contrario, a una más profunda adhesión”.

La verdadera imaginación es algo completamente distinto de la huida hacia lo irreal. Ninguna facultad del espíritu se hunde tanto ni profundiza tanto como la imaginación: esta es la gran buceadora, la mas parecida a la idea del infinito.

¿Es lo mismo nuestro Realismo Fantástico y el Egonismo?


Descubrí una interesante página web,
http://es.geocities.com/anillo_egon/faq_lit.html,
que recomiendo se mire...aunque con prudencia que trata sobre el Egonismo.
Sin ser egonico encontré algunos puntos de confluencia entre el pensamiento que presentaban y el mio propio.
Esperando investigar un poco mas su idiosincrasia de entrada mi impresión es que la idea del pensamiento Egonista suena mucho a conceptos gnósticos. El termino egon me hace pensar en Eon y el llamado “Hombre Despierto” me recuerda poderosamente al “Hombre Pneumatico” de los gnosticos. Sobre este concreto tuve la suerte de tener varias diatribas con Don Ramón Hervas, ( Jesús el héroe solar - Robin Book, Barcelona 1993).


En esto coincidimos:

“Mientras que los diversos movimientos literarios le plantean al lector inquietudes sociales, políticas, emocionales, o meramente circunstanciales, los conceptos imaginativos del Realismo Fantástico son disparadores mentales que despiertan especulaciones trascendentes e imaginativas.

Y continúan:

“Esa mentalidad receptiva, creativa e inteligente es la adecuada para comprender los postulados vertidos por el Egonismo.
Ambas concepciones les piden a sus adeptos el requisito básico de una imaginación libre de preconceptos mentirosos.”

No suena mal pero antes de ser adepto suyo tendré que mirarmelo un poco mas.
Nos sugieren la idea que el Realismo Fantástico, sustenta los principios de Gurdjieff para decir después que “no exactamente”. Porque , comentan,

“Tanto el Realismo Fantástico , como la escuela de Gurdjieff creía que a través de ese despertar el hombre podría contemplar y dominar el mundo sensorial pero tanto el Realismo Fantástico , como la escuela de Gurdjieff, fueron reacciones intelectuales dirigidas desde una visión muy afín a la problemática de la época; es decir, tratar de explicar toda la realidad a través de nuestras propias emociones o reacciones nerviosas”.

El psicologismo opuesto al ontologismo por el que parecen apostar. Siguiendo el planteamiento de Husserl que a la vez seguía el planteamiento de Stumpf en su obra Investigaciones lógicas (trad. J. Gaos, 2 ed. Madrid 1967, vol. 1, p. 82, nota 3)


En resumen, como concepción filosófica no tienen nada en común con el pensamiento de Gurdjieff, tan solo en la metodología para lograr un despertar de la conciencia, en la exhortación a un estado de alerta interior como reacción a una sociedad nihilista y idiota.
Las ideas de Gurdjieff apuntaban a lograr un efecto modificador en lo social.
Las ideas del Egonismo instan a abandonar todo afán modificador sobre la realidad humana, porque la energía aplicada a ese fin, se transmuta en un aumento de la perversión del sistema, conceptos que coinciden, según dicen, con la teoría matemática del caos.

Felipe Prezioso, fundador del Egonismo se suicida con su mujer Sonia Velasquez en septiembre de 2003.


http://www.foroekklesia.com/archive/index.php/t-8490.html

"With Poe, Bergier and Socrates, in a dream"?

ARDENT ETOILE.


4 comentarios:

P. T. dijo...

Cuenta con mi plena adhesión a este manifiesto.

Divagando sobre este tema me gustaría comentar lo siguiente.

En física existe el concepto de dualidad onda-partícula para explicar el comportamiento de la luz. En mecánica cuántica existe el principio de incertidumbre de Heisenberg mediante el cual se afirma que no se puede determinar a la vez y con precisión ciertos pares de variables físicas.

En cuanto al Realismo Fantástico se me ocurre un mecanismo análogo pero a otro nivel. Me explico. Tenemos la aparente contradicción que comentas entre el concepto Realidad y lo Fantástico. Siempre he tenido la sensación y casi la seguridad que cuando analizamos un fenómeno insólito, las "pruebas" van apareciendo en función de la posición que toma el investigador al acercarse al mismo. Y no me refiero a que las pruebas sean subjetivas o estén falseadas a conveniencia, sino que así se presentarían. Quiero decir, si uno analiza el hecho desde una posición escéptica, todo las pruebas que se vayan recogiendo apuntarán hacia una explicación racional. Por otro lado, una posición creyente sacará a la luz determinadas evidencias que apoyarán la explicación heterodoxa del suceso. Por eso tengo la impresión que los efectos medibles de un determinado fenómeno se adaptan siempre al propio observador.

En física tenemos la dualidad onda-partícula, en mecánica cuántica posición vs. cantidad de movimiento. A un nivel metafísico materia-espíritu. Etc. Al final todo forma parte de la misma realidad pero con características distintas según como se realice la observación. ¿No será que tendemos a confundir lo observado con la observación? ¿No será que nuestra mente es dual y que por lo tanto cuando tratamos de analizar objetivamente la Realidad la diseccionamos de tal manera que deja de ser tal?

Ardent, quizás no tenga nada que ver lo que comento con la idea de base del manifiesto, perdona la injerencia, pero tus escritos invitan a la reflexión y este comentario es consecuencia de esto. ¡Gracias por la invitación!

Ardent Etoile dijo...

Uno de los maestros que he tenido la oportunidad de conocer me dijo sobre la reflexión que propones:

La realidad tiende a reflejar lo que piensas de ella, sino te volverias loco.

Eres pagado por saberlo. ;-) y gracias por tus agudas aportaciones.

Winston Smith dijo...

Si me permites mi sencilla valoración, me quedo con
"lograr un despertar de la conciencia", y "un estado de alerta interior" y elimino "como reacción a una sociedad nihilista y idiota", que por cierto se escribe con e para evitar la cacofonía de las vocales (nihilista e idiota).

Mi propuesta de estado de alerta interior se llama: HUEVOS DE ACERO

http://www.elfactormagia.blogspot.com/


titulo del nuevo post de "el factor magia" cuya propuesta es eminentemente práctica a fin de dejar atrás la idiotez : Vender, como siempre en la medida de lo imposible.

Saludos ... y pelillos a la mar ...

Besos

Winston Smith

Ardent Etoile dijo...

elimino "como reacción a una sociedad nihilista y idiota", que por cierto se escribe con e para evitar la cacofonía de las vocales (nihilista e idiota).
Hola Winston Smith:
Celebro que te acerques por la orbita de este blog y por supuesto que permito tu humilde valoración, porque para eso estamos. En cuanto tu eliminación de ..."como reacción a una sociedad nihilista y idiota"...me gustaría que amplías es tu punto de vista. Sobre todo teniendo en cuenta que es una de las personas más surrealistas que conozco, y muy leída en el tema.
El error ortográfico que destacas es veraz pero a menudo me quedo más con los contenidos que con las formas porque, sino, de otra manera, sería muy difícil poder aguantar... Ya sabes aquel refiero.

Así que te invito a releer todos los escritos publicados y a buscar todas las faltas de ortografía en encuentres y me las corrijas.(si te apetece puedes mandármelas y yo las colgare de nuevo).

A cambio yo me leeré tu post.

Surrealistas saludos.