MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

sábado, 2 de febrero de 2008

Sta Brigida-INBOLC-Brida






Ayer por la noche me encontré fichando en el Pub Ars con una interesante sorpresa, habia una fiesta de escandinav@s que ocupaba el local. Mientras le buscaba el significado-causa a tanto pelo rubio por metro cuadrado, (mas alla de la obviedad de una fiesta privada) caí en la cuenta. Era el dia de "Imbolc".

(extracto modificado de la wikipedia)

Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el fuego y la fertilidad.
Dia también de Santa Brígida es uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o ''sabats'' de las rueda del año neopagano.

Predecesor de la festividad cristiana de la candelaria. Se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero ultimamente se celebra paganos modernos el 1 o el 2 de febrero al relacionar esta celebración con el punto medio entre el Solsticio de invierno y el Equinoccio equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.

El Origen Celta


Imbolc significa etimologicamente en lengua irlandase en el ombligo refiriéndose al embarazo gestación de las ovejas, también es leche de oveja y en celtico alude a la primavera. Alude también a Brígida que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.

Recordando a la Candelaria cristiana se iluminan faroles en los frentes de las casas y en los rituales a menudo se usan muchas velas.

El día de Santa Brígida

Santa Brígida,(Brigit, Brida)su día es el primer día de primavera, ''La Feabhra''. Divinidad de poetas y artesanos. Diosa del fuego y del hogar.

Una interpretación es que el cristianismo en un intento de reconciliación con la popularidad de estos festivales con sus propias tradiciones, tomó la fiesta de Imbolc y la rediseñó como el Día de Santa Brígida

Neopaganismo.

En épocas más recientes Imbolc es generalmente celebrado por los modernos paganos el 1 ó 2 de febrero. Algunos paganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esta festividad puede celebrarse durante la Luna llena cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, o cuando las flores primaverales brotan a través de la nieve.

Recontruccionismo celta

Como otras tradiciones reconstruccionistas, los paganos reconstruccionistas celtas ponen énfasis en la precisión histórica. Ellos basan sus celebraciones y rituales en la tradición de las culturas célticas de hoy, así como en la investigación de las antiguas creencias politeístas celtas. Usualmente celebran el festival cuando se sienten los primeros indicios de la primavera o en la Luna llena próxima a este tiempo. Muchos usan canciones y ritos tradicionales de fuentes tales como "''The Silver Bough''" y "''The Carmina Gadelica''". Es especialmente una época para honrar a la diosa, en su aspecto de [[Brígida]], y muchos de sus seguidores escogen esta época del año para ejecutar rituales en su honor.

Wicca.

En la [[Wicca]] se celebra una variación de Imbolc como uno de los cuatro festivales de fuego, que forman parte de los ocho aquelarrres (sabbats) de la Rueda del Año. Imbolc se celebra entre Yule (solsticio de invierno) y Ostara (equinoccio de primavera). El punto medio astrológico preciso en el hemisferio norte es cuando el Sol alcanza quince grados de Acuario. En el hemisferio sur, el comienzo de la primavera es en el punto medio de Leo. En la Wicca diánica, Imbolc (también conocido como Candelaria) es el tiempo tradicional para las iniciaciones. En otros estilos de Wicca es momento para rededicaciones y promesas para el año venidero. Ésta festividad está relacionada también con la leche, por lo que es tradición comer queso y productos lácteos, y beber leche.

No se si los participantes en la fiesta sabian lo que hacian o si solo respondieron inconscientemente a una celebración antigua. Pero destacable es y más si coincide con la fiesta de carnaval y la de Iemanja. Ah además , eso ya es personal, desde hace años las dos figuras de Iemanja i Brigida me acompañan siempre.

Permaneceré atento esta noche tambien por si la Diosa de las tres caras quiere inspirarme.

3 comentarios:

auronshail dijo...

me a gustado mucho tu articulo
soy wiccano y este es uno de los mejores articulos que e encontrado
si quieres contactar conmigo aki tienes
mi correo y mi tuenti
auronguardian@hotmail.es
tuenti:Kernunos dios del bosque
bendiciones )o(

Ardent Etoile dijo...

Celebro que te haya gustado y te re-envio bendiciones, que a todos nos hacen falta. )o( ,por lo visto conoces algunos de los símbolos sagrados y probablemente usaras plantas. te agradezco el correo de contacto, quizas lo use, pero te propongo continuar en este formato, es decir escribiendo aqui i ahora.

SalU2

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat scripts[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood avenues to produce an income online.