MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

jueves, 21 de mayo de 2009

Entrevista Sergi Faber. Punto Final i seguimos. (Aqui...de momento,haciendo lo mismo, pero de otra manera).

Te prosigo y te propongo que esta conversación informal la reanudemos en otros formatos, que nos permitan centrarnos más en un tema concreto y también abrir juego dando entrada a otros participantes. Hace años que nos conocemos y ambos tenemos tendencia a una muy particular asociación de ideas que se presta al salto rápido de un concepto a otro. Nuestro diálogo es más parecido a un torbellino, a un brainstorming, que a un discruso elaborado y, seguramente, es poco amigable para tus lectores.

Mi discurso no es políticamente correcto, bien sabes que prefiero
expresarme con respeto pero llamando a las cosas por su nombre, como reza la expresión castiza «al pan, pan y al vino, vino» o, més
nostradament, «clar i català». Ser absurdamente «polite» puede llevar al extremo de desvirtuar el mensaje.

Hecha esta pequeña aclaración para los que visitan tu blog, intentaré retomar el hilo de la disolución a la que hacía referencia antes.
Pongamos el ejemplo de la educación formal en este país, la cual,
hablando en términos generales, es cada vez de peor calidad como bien sabes. La respuesta o respuestas al porqué de esta situación nos darán una idea bastante clara de hacia donde se ha diseñado nuestro futuro como sociedad. Me preocupa enormemente, por ejemplo, que la filosofía ocupe un lugar prácticamente marginal en la eduación secundaria cuando, al entender de muchos --yo entre ellos--, debería ser obligatoria. Si el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión no son importantes para nuestros dirigentes es que alguna cosa va muy mal. Me acuerdo que hace unos cuantos años,
cuando te estabas formando como educador, te hablé del libro
«Divertim-nos fins a morir», de Neil Postman. Te lo recomendé porque hace una crítica despiadada, pero certera, del tipo de sociedad que estamos creando entre todos, unos participando activamente en el diseño de las políticas y los planes de estudio y otros, los más, por aceptar pasivamente que les impongan semejante disparate. Pero está claro que lo que a nosotros nos parece aberrante hay quien lo persigue expresamente, ahí tenemos un hilo del que tirar.

De las citas de Juvenal lamentablemente nuestro políticos siguen
apostando por el «panem et circenses», en vez de por la no menos
famosa «mens sana in corpore sano». A nosotros nos interesa también
una tercera de sus citas «Quis custodiet ipsos custodes?»,evidentemente un pueblo con escasa formación no podrá ejercer este derecho fundamental de vigilancia con respecto a las acciones de sus legisladores.

El ocio prefabricado pretende guiar nuestro tiempo libre hacia
actividades que no exigen pensar demasiado, solo propone diversión,
solo desconexión de la realidad cotidiana, cuyos problemas agravados hoy por la guerra de civilizaciones y las crisis económicas cíclicas, están dando pie a recortar aun más nuestras libertades fundamentales.
Yo elijo luchar con determinación para que las pocas «voces en el
desierto» que denuncian con detalles esta situación no pregonen en
vano, hablo libros como «L'Informe Sanuy» o «La dictadura de la
incompetència» para poner dos ejemplos muy cercanos de lo que pasa en Catalunya.

Para no alargarnos mucho ahora, propongo también hablar en posteriores ocasiones a un nivel más general de autores como René Guenón, Julius Evola y Jean Robin, que nos hablan cada cual a su manera de la Tradición primordial, conocida también como Sanâthana Dharma en el hiduismo. A todos hay que leerlos «cum grano salis» pero es innegable que aportan claves para entender movimientos como la New Age y también el renacimiento de grupos más o menos filofascistas. Recuerdo aquí lo que dije sobre el peligro de enfocar estos temas de un modo exclusivamente dualista, polarizado en buenos y malos absolutos. Como adulto reclamo mi derecho inalienable a beber de las fuentes que me parezcan oportunas en cada momento, ya sabré sacar mis propias conclusiones. Señores censores de derechas e izquierdas, ya basta de querer decirnos qué es bueno y qué no, no les reconozco ningún principio de autoridad.

También quisiera debatir sobre el ciclo artúrico, al que tanto apego tenemos ambos, y de las leyendas del Grial, con las obras de Chretién de Troyes y Wolfram von Eschenbach como base.

Todo ello nos permitiría luego tratar de buscar un hilo conductor, que ya apunta con bastante detalle «Dope Inc.» en el capítulo que dedica a los intereses que hay detrás del movimiento de la llamada Era de Acuario.

¿Te das cuenta? Hace decenios que ya se hablaba de estos temas... però sembla que ara alguns han decobert la sopa d'all i amb ella la gallina dels ous d'or, deu ser un zeitgeist, un signe dels temps que corren.

Pero no hay que quedarse con una sola versión de los hechos, por eso es interesante el formato blog con los comentarios, seguro que
aprotarán riqueza y matices, que obligarán a repensar lo que decimos y eso siempre es bueno.

S.F

Bien por mi, empezamos por acabar esta entrevista y comenzamos con unas conversaciones. La diana sobre la que apuntas me parece interesante y podriamos hacer un modesto aporte de opinión y contenidos reflexivos particulares mas allá de algunas solemnes bobadas que se estan ofreciendo en medios de comunicación, internet, radios y demàs.

Coincido contigo en sostener el mismo tipo de interlocución que nos caracteriza, como bien decias al principio, tipo torbelino aunque pienso que si està elaborado el discurso. Elaborado y muy madurado. Otra cosa es que a veces resulte poco amigable o francamente incomprensible para un tercero que escuche, como bien sabes. Pero no es una question de desorden, simplemente saltamos rapido y tenemos un juego de implícitos y un sistema de referencias que nos permite elaborar un discurso, -insisto-, francamente rapido.A menudo se nos a dicho que deberiamos ser más inteligibles, pero soy de la opinión que como mas alto sea el lenguaje, mas se acercará a los pajaros...jeje. Sobre lo del concreto del discurso poco amigable disiento ligeramente. Claro es que no vamos por el mundo haciendo chistes y usando maneras sociales i "polite". Somos mas cordiales que sociales...jeje. Sostengo que la sonrisa acompaña mejor la compresion, más que una panzada de risas. Aunqué una buena catarsis total puede ser muy iluminadora no?.

Bién, sugieres el tema de la educación formal...pffff, "quin merdé". En mi blog ya he presentado algunas opiniones en relación al famoso "Plan de Bolonia", es un auténtico secuestro de contenidos y la imposición de un modelo de pensar dispuesto por los celeberrimos "think tank". Aún recuerdo con consternación cuando siendo alumno Claustral de la Universidad de Barcelona nos dieron a conocer, a traves del vice-rector de estudios, como se estaba elaborando la idea,- que ya tenia la perniciosa idea de eliminar la filosofia de la enseñanza-. Algunos nos opusimos activamente pero la eduació se hace de arriba hacia abajo, y siempre es intencionada. He dicho intencionada no impecable. Es un programa mental cuidado, es un tema muy serio. Tanto como para decidirme a entrar profesionalmente en el ámbito de la educación.

Del libro «Divertim-nos fins a morir,», -de Neil Postman, considerado probablemente como el intelectual mas influyente del siglo pasado. Nos cuenta el discurso del "show bussines" y la tonteria interfiriendo en lamanera de pensar. Bien realicé un trabajo serio, -que vinculaba el ambito educativo con el audiovisual- y aunque en general considero que es un libro de recomendada lectura pienso que "Barrió Sesamo" nos ayudo a aprender divirtiendonos.Aqui podriamos diletar sobre si la letra entra mejor con sangre/esfuerzo. La reflexión sería larga pero concuerdo contigo en que la manipulación masiva de los medios de comunicación nos llevan al paradigma de propuesto por Huxley en "Un mundo Feliz"; ligeramente diferente a la de Orwel de 1984. La diferencia estriba en que "El Big Brother" de Orwell es una imposición y el modelo de Huxley una adoración. Como bien dices un circo adorable de tonteria supina del que, por lo que parece, es difícil sustraerse. Una suerte de "american dream" o "american nightmare" según quien lo decodifique.Pan y circo también lo dice mi primo Miguel el físico quántico y mentor científico, jeje.

De la dictadura de la incompetencia se bastante por experiencia personal, jejeje pero sabes que aún no he leido el libro.

En cuanto a los intereses detras de la "era acuario"/"new age" hay para desarrollar un extensisimo contraste de ideas porque se vincula a la idea del final del yuga.

Bueno sea hablar de Guenon y de Evola, porque sus perpectivas se dan de cachetes a gusto...y sus seguidores tambien, es un buen berenjenal.De Jean Robin que decir, jeje, nos abrirá la puerta a la posibilida de inteligencia extrarrestre en ejercicio operativo en el mundo-tierra. Y para rematar aludes al Ciclo del Grial, casi nada, que es lo mismo que casi todo "per negationem"; como siempre deciamos con tu hermana luna mientras estuvimos inmersos en el eterno retorno de la "Insoportable levedad del Ser".

Levantemos el peso de esas espadas y concluyamos este primer ciclo.

A.E
Que Ianus el de las dos caras (mas la invisible) nos acompañe y nos de lucidez.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

L´enhorabona pel blog.
L´he trobat de casualitat i es un plaer d´escoltar gent amb seny i de qui aprendre.
Primer de tot dir que l´AFK va ser un model per a tots, un cercador inesgotable de la veritat, un referent de primer nivell que no només es mereix un monument més enllà de la seva obra si no que sempre comptarà amb l´admiració rendida dels cors de aquells que estimen la veritat i valoren la inteligencia, una llegenda sense igual.
Em plau molt saber que més enllá de les certeres intuicions i coneixements de Freixedo i Kaiser entre d´altres hi ha lloc encara en aquest blog per parlar de gents de la tradició com J. Evola i Guenon (encara que no crec pas que les 2 cosmovisons siguin tan radicalment diferents ja que l´un es proclama sempre deixeble de l´altre)
Moltes mercés, si us plau contineu aixins, aquí un que us espera amb candeletes...

Ardent Etoile dijo...

Moltes gràcies a tu per la teva aportació que, esperem, no sigui l'ultima... Aquí tan sols posem en pràctica una vocació de servei.
De verdad, este blog lo hacemos entre todos y para todos. Si bién es cierto que hay quien le dedica más tiempo, este es un blog plural y abierto a todo tipo de colaboraciones. Algunos/as sugieren temas, otros/as dan opiniones certeras, otros colaboran desde sus propios espacios-web/blog y otros, simplemente nos leen.

Sobre tu opinión acerca de AFK tan solo decir que todos los que pasamos/estamos por aquí la compartimos y yo, personalmente, simplemente me siento inahabilitado para pintar en palabras lo que fué el y su obra. Porque presiento que su trascendencia aún no la abarco.
Pero como bién dices no es un espacio temàtico, eso le corresponde a SF y a la propia Web de AFK y probablemente a la autorizada web de Pau Tristany,( mundodesconocido.wordpress.com ) que esta haciendo un trabajo que, ni Sergi ni yo llevamos a cabo en su momento por falta de potencia efectiva. Con esto solo quiero decir que LA OBRA nos pertenece un poco a todos;a todos los que amemos la obra y la trabajemos. Mas alla de sectas, grupos mistericos etc.
Lo dinàmico de este blog es que es un punto de reflexión y de encuentro símbolico. esta es la función que, por el momento , pretende ofrecer. Sin esperar llegar a las 100.000 almas a las que llegaba de Sintonia Alfa.

Sobre Evola y Guenon es difícil postular con palabras. Ni quiero, ni puedo pasar por un experto en ellos. Tan solo sugerí un posible antagonismo al mas puro estilo Jung -Froid. Debatir sobre sus contenidos probablemente superara mis ganas de hacerlo; aun así si SF lo propone en primera instancia/estancia, -o cualquier otro-, lo haria. Por el momento sugiero la lectura de un texto interesante en el que Guenon dice de Evola cosas como como...

"En el artículo aparecido en estas mismas páginas (p. 21-24 de 1925) a propósito de nuestro libro sobre el Vedânta (L'homme et son devenir selon le Vedanta, Bossard, París, 1925), J. Evola ha cometido cierto número de errores bastante singulares; no lo habríamos puesto de manifiesto si se tratase sólo de nosotros, pero, y esto es bastante mas grave, versan sobre la interpretación de la doctrina misma que hemos expuesto, y por ello no es posible dejarlos pasar sin aportar una rectificación.".

i moltes mercés a tú, aquí un que t'espera amb candeletes... ;-D

Sort i coneixement.

Ardent Etoile dijo...

Corecció Freud per Froid. Ho sento "lapsus lingue".

Ardent Etoile dijo...

La web de referencia sobre Guenon versus Evola es

http://www.euskalnet.net/graal/polemica.htm

Que cadascú mediti sobre aixó.

P. T. dijo...

Qué decir. Estoy de acuerdo con vuestros planteamientos, aunque a veces debo intuirlos en lo que a algunos detalles se refiere. Pero os agradezco mucho que así sea.

En cuanto al tema de la educación, unas reflexiones y un poco más.

Se nos enseña a memorizar pero no a aprender.

Tengo la sensación que el concepto de esfuerzo (entiéndase como mecanismo para conseguir aquellos objetivos que uno se propone) está en crisis y me atrevería a decir que socialmente mal considerado hoy en día.

Los medios no paran de mostrarnos hasta la saciedad cómo triunfan oportunistas y “artistas express”, por no enunciar a otros “seres mediáticos”. A su vez estos mismos medios ofrecen sus dosis de diversión en base a desgracias ajenas e imágenes crueles, mezclados con hechos triviales. Y cuando tratan de informarnos, parece que más bien traten de convencernos de algo. Menudo panorama… pero tampoco es cuestión de tocar fondo ahora.

Todo este tipo de visiones críticas, como las que estoy vertiendo ahora aquí mismo, consecuencia de aplicar un poco de sentido común junto con un poco de mala leche acumulada, empiezan a ser habituales y se están propagando como la pólvora en Internet, corriendo el peligro de convertirse en dogma y ser aceptadas ciegamente por mucha gente “no preparada”, convirtiéndose así en posibles “adeptos” de una “verdad” que todo el mundo debería conocer.

Como ya deslicé en un comentario anterior me estoy refiriendo a dogmas impulsados por movimientos basados en la Nueva Era, Ecologismo, añado hoy aquí Antiglobalización, Exopolítica, y cualquier nuevo paradigma científico que se precie. Las bases sobre las que se asientan las encuentro muy interesantes y algunas representan un gran avance para el conocimiento humano, pero creo sinceramente que todo esto se “n’està anant de mare” y empezando a utilizar como herramienta de vete a saber qué intereses. Supongo que se trata del otro plato de la misma balanza…

PD: Uno se queda más tranquilo cuando cree poseer la verdad. Si además piensa que los demás están ciegos y equivocados, uno cree tener una misión importante que realizar. Esto le hace sentirse especial. Pero… ¿no es esto lo mismo que pensaría un predicador religioso? ¿No se estarán convirtiendo estos movimientos de la “verdad” en la base de una nueva Religión?

Unknown dijo...

P.T., en aquesta conversa més o menys informal amb Ardent Etoile només vem tocar de passada alguns temes que en altres ocasions i, potser en altres mitjans, es podrien aprofundir. Com que veig que t'agrada el tema de l'ecologisme et recomano llegir --si pots trobar el llibre--, Descubro y acuso, d'Eliseo Bayo, al qual feia referència al principi de l'entrevista. Aquest llibre condensa informació de diferents fonts --encara que no recordo que ho exp0liciti està clar que treu moltes dades de la revista Executive Inteligence Review (EIR) de Lindon LaRouche--. En concret vincula els moviments verds amb determinats grups oligàrquics de tall neonazi, unat eoria com a mínim força interessant. Tot això, no cal dir-ho, s'ha d'interpretar amb gran cautela. Del mateix grup és el llibre Narcotráfico S.A (el Dope Inc. que cito en el darrer post de l'entrevista), que com dic, posa de relleu les vinculacions de la intel·ligència britanica amb el moviment Nova Era, Era d'Acuari, contracultura, digue'n com vulguis.

Pel que fa a exopolítica, acavo de tornar d'un dinar amb els organitzadors-promotors de la «CUMBRE EUROPEA DE EXOPOLÍTICA 2009» que s'organitzarà el 25 i 26 de juliol a Barcelona (Sitges). Allí he pogut parlar amb en Joan Daunis. No hi tinc cap vinculació, ha estat més bé fruit d'un cúmul de casualitats o, millor dit, de concatenacio de microatzars. Allí m'han parlat de tu i precisament hem dinat on el proper 13 de juny es farà la «I Trobada Col·laboradors/es Podcast AFK» (Joan Daunis dixit!), a veure si finalment hi puc assistir.

Amic Ardent Etoile, jo tampoc no són cap expert en Guenón ni Evola (ni altres caps d'escola del pensament Tradicional com Frithjof Schuon o Henri Corbin, per exemple), però com simple aficionat a l'hermenèutica les seves interpretacions --exègesis-- de textos sagrats crec que són, com he apuntat, molt aclaridores per entendre moviments precusrors de la Nova Era i algunes corrents de pensament actives i ben influents avui en dia.

Salut!

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Artiseghi dijo...

Gràcies per aquest blog i per aquesta conversa que heu publicat; m'ha donat més llum sobre en Faber Kaiser i el seu entorn. Vaig descobrir la seva obra fa relativament poc gràcies als podcasts de Sintonia Alfa penjats a Mundo Desconocido, un veritable pou de coneixement! No en tinc mai prou amb escoltar cada programa.

Per cert, totalment d'acord amb les preocupacions que expresseu sobre l'estat i evolució de la societat: el panem et circenses, l'humanisme en l'educació, Huxley, etc.

Ja he descobert, gràcies a vosaltres, tres llibres que no coneixia i hauré de llegir: L'informe Sanuy, La dictadura de la incompetència i Divertiu-vos fins a morir.

Ah, i no dubteu en aprofundir en futures converses aquests temes que heu tocat tant de passada!

Gràcies per la llum aportada.