MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO

MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO
MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO MANIFESTADO.MANIFIESTO DEL REALISMO FANTASTICO.Síntesis integradora de poesía y ciencia . "No nos lo creemos todo,pero creemos que todo debe ser examinado."

lunes, 14 de febrero de 2011

Dia de San Valentin o Cupido y el Fauno salen a hacer el Lobo.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creació
Por muchos años la iglesia Católica siguió la practica de ‘cristianizar’ las fiestas paganas de los pueblos que conquistaba para de esa manera instalar de forma más fácil el Catolicismo y borrar las fiestas paganas de los pueblos. Tal como otras celebraciones que tuvieron orígenes paganos como Halloween, el día de Navidad, y la fiesta de Easter (el Domingo de resurrección) pero han sido adoptadas al culto cristiano, las iglesias evangélicas modernas, tal como las Católicas, celebran el día del “amor y la amistad.”

No nos ocuparemos de los tres supuestos San Valentines sinó de las Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Fiesta que deviene de las liceas Griegas.
Según la tradición Griega, Evandro, hijo de Hermes, guió una colonia desde Palantion en Arcadia hasta Italia, donde construyó la ciudad homónima en el monte Palatino e introdujo el culto a Pan Liceo y las fiestas de las Liceas, que más tarde se convertirían en las importantes fiestas romanas de las Lupercales.

Porfirio contaba que Teofrasto había comparado el sacrificio en las Liceas de Arcadia con los sacrificios cartagineses a Moloch, lo que me recuerda poderosamente al Bes ibizenco.


Plutarco escribió:
"Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas".

El término viene de lupus, "lobo". Los luperci (sacerdotes de este credo) sacrificaban animales (dos cabras y un perro) en el Lupercal, gruta donde se decía que habían crecido Rómulo y Remo amamantados por Luperca.

Celebrada originalmente en el aniversario de la fundación de su templo (15 de febrero), cuando sus sacerdotes (Luperci) llevaban pieles de cabra y golpeaban a los espectadores con cinturones de piel de cabra.
La sangre se salpicaba generosamente por las calles de Roma, para traer fertilidad a las mujeres y mantener alejados a los lobos de los campos


El escritor cristiano Justino Mártir identificó a Fauno con Luperco ("el que protege del lobo"o "el dios Lobo" por asociación a Luperca), el protector del ganado.Apolo también tuvo una forma lobuna arcaica, Apolo Licio, adorada en Atenas en el Lykeion o Liceo, que terminaría siendo famoso como el lugar donde Aristóteles paseaba y enseñaba.

Por su parte Livio bautizó su aspecto de Inuo (inuus) como el dios que fue originalmente adorado en la Lupercalia.


Fauno fue adorado en dos roles diferentes: como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y profética.

Como deidad rústica:Era un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, y cuando hacía fértil a la agricultura y al ganado se le llamaba Inuo (Innuus antiguo dios "di indigetes" , repetimos,originalmente adorado en la Lupercalia.).

Como dios profético y favorecedor, llamado por el nombre de Fatuo (Fatuus), se creía que explicaba los hados al hombre, parte en sueños y parte mediante voces de origen desconocido, que eran comunicados a quienes iban a dormir en sus recintos, tumbándose sobre el vellón de los corderos sacrificados. ( fatum -hado, destino).
Se decía que daban sus oráculos en verso saturniano, de lo que quizá pueda inferirse que existieron en el Lacio colecciones de oráculos en esta métrica.



Bajo el reinado de Rómulo, las romanas fueron afectadas de esterilidad y consultado el oráculo de la diosa Juno en el bosque de Esquilo, responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo".
Se procedía en primer lugar al sacrificio de un macho cabrío en la gruta del Lupercal. Luego, el augur hace un látigo con la piel de la víctima y los Lupercos, con la cara manchada de sangre de la víctima, completamente desnudos y provistos de látigos, echaban a correr por el Palatino golpeando a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para volver a ser madres. Los jóvenes desnudos representan al dios Pan, divinidad fecundadora y nieto del lobo Licaón, de ahí el nombre de Lupercales, derivado de "lupus", lobo.

Sexualidad y fertilidad acompañadas del amor que representa el conocido Cupido.



En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros (que tuvo un famoso fracaso conyugal con la Diosa Psyque por cierto), de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú.

Es hijo de Venus y de Marte.
Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana).
Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

Para finalizar recordar que Fauno y Cupido se fueron a la India, cuentan, o tal vez vinieron de la misma si consideramos el parecido que tienen con
Kāmadeva hijo de Brahmā (creador del universo) y esposo de la primavera.

Se le suele representar como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña de azúcar (con abejas posadas sobre él) y sus flechas están decoradas con cinco tipos de flores fragantes. La cuerda está hecha con abejas (que producen miel kama madhu: "la miel del deseo") enganchadas entre sí.
Su nombre kāma significa "deseo sexual" (según algunos monjes hindúes: "lujuria", más peyorativo) y deva: ""dios"". El conocido libro Kāma Sūtra (aforismos de Kāma o máximas sobre el amor) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú.

Hay donde elegir. Yo para finalizar me remitiré a otra tradición, la Cristiana para reflexionar sobre un amor no tan sexual como el que parece que se desprende en el dia de San Valentin.


El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser (1 Corintios 13:4-8).

No hay comentarios: